La tarea TIRC como herramienta para analizar las diferencias de género en la regulación emocional

Natalia Andrea Ceballos-Marón Santiago Sevilla-Vallejo

Autores/as

  • Revista Pirandante

Palabras clave:

regulación emocional, reevaluación cognitiva, intensidad emocional, género

Resumen

Las estrategias cognitivas de regulación emocional se refieren a aquellos procesos específicamente cognitivos que permiten modificar la magnitud o el tipo de experiencia emocional. Dentro de ellas, la reevaluación cognitiva puede ser definida como la construcción de nuevos significados luego de vivenciar un suceso emocional, con el objetivo de disminuir o neutralizar el impacto emocional negativo o amplificar el resultado emocional positivo de un evento (John y Gross, 2007). Hay evidencias científicas de que las mujeres pueden identificar, calificar y regular de una manera más eficaz sus emociones (Grossman y Wood, 1993; Salovey y Mayer, 1997). Este trabajo aplica la herramienta TIRC digital para conocer la regulación emocional en alumnos y alumnas y, específicamente, compara su capacidad de reevaluación cognitiva.

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Publicado

2022-06-15

Número

Sección

Artículos