EL FETICHISMO DE LA ESCRITURA Y LA NARRATIVA TRANSCULTURADA
Gabriel Hernández Soto
Palabras clave:
: transculturación narrativa, oralidad, oratura, oralituraResumen
El artículo examina las causas que permitieron la aparición de la llamada literatura transculturada (Asturias, Rulfo, Arguedas, Guimarães Rosa, Roa Bastos, García Márquez) a partir del análisis de los principales conceptos ideados por la crítica latinoamericanista —transculturación, fetichismo de la escritura, oralidad, oratura, oralitura— con la finalidad de construir una perspectiva que explique este fenómeno literario más allá de los aspectos favoritos empleados por la crítica literaria eurocentrada —tradición oral, folklorismo, regionalismo—.
Abstract
This article examines the causes that allowed the appearance of transcultural literature (Asturias, Rulfo, Arguedas, Guimarães Rosa, Roa Bastos, García Márquez) from the analysis of the main concepts devised by the Latin American criticism —transculturation, fetichismo de la escritura , orality, oratura, oralitura—. Finally the goal of this article is show a perspective that explains this literary phenomenon in contradistiction to Eurocentric literary criticism —oral tradition, folklorism, regionalism—.