VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CLASES EN LÍNEA

Daniel Roberto Peregrino Rocha

Autores/as

  • Revista Pirandante

Palabras clave:

pandemia, confinamiento, ventajas, desventajas, educación

Resumen

En el año 2020 el mundo se vio afectado por la pandemia Covid-19, cuya letalidad obligó a tomar medidas para evitar su propagación. Debido a que el virus que generó esta pandemia era desconocido, no existían vacunas ni medicamentos para tratarlo, por lo que en todo el mundo se realizó un confinamiento de manera que se evitara la propagación de la enfermedad.

            Este confinamiento provocó el cese de gran cantidad de actividades productivas, así como la realización de teletrabajo en varios ámbitos. La educación fue uno de los afectados. Ante la imposibilidad de impartir clases presenciales, se implementaron clases en línea, con resultados dispares, como consecuencia de las diferentes condiciones socio-económicas de los estudiantes, así como su acceso a la conectividad y el equipo técnico requerido. 

            Las clases en línea presentaron algunas ventajas, como el ofrecer materiales multimedia atractivos parta los estudiantes, mejorar la infraestructura y lograr la incorporación de los estudiantes a las tecnologías digitales. Pero por otro lado hubo desventajas, como consecuencia de que sectores importantes de los estudiantes no poseían el equipo más adecuado para trabajar en línea, además de que hubo deficiencias de conectividad. Aunado a esto, se manifestaron problemas de salud, tanto física como emocional. 

Abstract

In 2020, the world was affected by the Covid-19 pandemic, whose lethality forced measures to prevent its spread. Because the virus that caused this pandemic was unknown, there were no vaccines or drugs to treat it, so confinement was carried out throughout the world in order to prevent the spread of the disease.

This confinement caused the cessation of a large number of productive activities, as well as teleworking in various areas. Education was one of the affected. Given the impossibility of teaching face-to-face classes, online classes were implemented, with disparate results, as a consequence of the different socio-economic conditions of the students, as well as their access to connectivity and the required technical equipment.

Online classes presented some advantages, such as offering attractive multimedia materials for students, improving infrastructure and achieving the incorporation of students to digital technologies. But on the other hand, there were disadvantages, as a consequence of the fact that important sectors of the students did not have the most adequate equipment to work online, in addition to connectivity deficiencies. In addition to this, health problems were manifested, both physical and emotional.

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Publicado

2022-12-15

Número

Sección

Artículos