EL PAPEL PEDAGÓGICO DE LA POESÍA INFANTIL EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

María de los Ángeles Polvo Martínez - Abigail Quiroz Mendoza

Autores/as

  • Revista Pirandante

Palabras clave:

Poesía Infantil, Habilidades Lingüísticas, Aprendizaje, Español, Lengua Materna

Resumen

La literatura infantil se ha visto relegada dentro de las letras y la pedagogía; sobre todo por su aparente simplicidad que contrasta con el resto de las obras literarias. Por otro lado, los temas seleccionados que se abordan dentro de un aula, muchas veces, se limitan a la memorización y la rapidez de lectura. Las primeras etapas del aprendizaje infantil son fundamentales para el posterior desempeño lingüístico del niño. Al iniciar sus primeros años en el preescolar, los infantes deben aprender a identificar letras y sonidos del habla con el propósito final del aprendizaje del español como lengua materna. En México, el plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria maneja campos formativos de los que el lenguaje forma parte, por lo que el contenido es prioridad para favorecer las competencias y aprendizajes comunicativos de los niños. En ese sentido, es claro que la literatura en general, y la lírica en particular, ofrece herramientas de índole fonética y semiótica en un ambiente lúdico. Por ello, este artículo está encaminado a reivindicar el papel de la poesía infantil a partir de un análisis de la pedagogía lingüística, mediante la teoría del aprendizaje de Jean Piaget y la “educación liberadora” de Paulo Freire, con el fin de contribuir a la reflexión sobre el aprendizaje del español a partir de la literatura infantil en México.

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Publicado

2023-12-14

Número

Sección

Artículos